DISEÑO DE BANDERAS: Colores y Formas
Las formas y sus significados
Colores para las nomenclaturas

 

Las formas que aparecen en las banderas y sus significados

El sol y las estrellas
El dibujo mas repetido entre las banderas son el sol y las estrellas.
Esto radica en que una estrella es muy simple de dibujar, incluso para un niño, al igual que el sol y tiene un simbolismo muy rico, ya que es representación de luz, de unidad, de brillo en la oscuridad. Características que suelen querer adjudicarse a un pueblo, en especial cuando es muy reciente su independencia.



(Bandera Confederada, Estados Unidos)

Entre banderas que tienen o un Sol o estrellas contamos casi el 35% del total de banderas del mundo.
Una estrella puede simbolizar un estado dentro de otro mas grande. Es el caso de la bandera de Estados Unidos, cuyas estrellas representan cada una a cada estado de la nación. O departamentos de una provincia como es el caso de la recientemente aprobada bandera de la provincia de Chaco.



(Bandera de Michoacán, México)

También con las estrellas se pueden formar constelaciones que indican la posición geográfica del lugar que se quiere representar. Es el caso de Australia con la Cruz del Sur (que es la constelación mas utilizada en las enseñas).
La estrella es flexible en su diseño. Si bien la mas utilizada es la de cinco puntas, encontramos algunas de 8 puntas, o hasta de 19 puntas.
El sol tiene otras particularidades. Es también flexible en su diseño, fijémonos en la diferencia entre el sol de la bandera Argentina que tiene 32 rayos intercalando flamígeros y rectos y que tiene una cara que lo personifica, a diferencia del sol de Japón que es simplemente un círculo rojo. No significa que tenga menos carga simbólica el de Japón que el de Argentina, marcan aspectos diferentes. El sol naciente japonés, marca la luz de la sabiduría al inicio del día, en una cultura orienta. El sol de mayo argentino marca la luz de la independencia.
En ambos casos el sol es un símbolo de luz y de sabiduría. La luz está asociada con el conocimiento.

Reino Animal
Casi el 10% de las banderas de los países del mundo utilizan un animal en su enseña. Es una representación muy fuerte que intenta darle al pueblo la característica de dicho ser.
Las preferidas de las enseñas son las Aves. Las aves dan una imagen de fuerza (en especial los halcones y las águilas, que son las mas utilizadas), y de independencia. Las aves tienen la particularidad de poder volar, por lo cual se elevan por encima de los hombres. Es un muy rico símbolo que se ubica indicando un poder superior que está por arriba de cualquier mortal. Es singular, el hecho de que a pesar de que el león fue uno de los predilectos en los escudos, las banderas no han transportado este símbolo a sus colores.



(Bandera de Pau, España)

Hay muy pocas excepciones, pero el carácter aéreo que brinda una tela, hace que se vea mejor un ave que un animal terrestre o acuático. Algunas islas llevan animales marinos como delfines en su enseña, pero intenta mas ser relacionados como una zona rodeada de mar, mas que para darle un carácter semiológico.

Reino Vegetal
Diferentes formas del reino vegetal se suelen utilizar como dibujo central en las banderas. Casi el 7% de las banderas de los países del mundo las utilizan. De todas las conocidas, la preferida es la rama de olivo cuyo simbolismo radica en la gloria obtenida y generalmente se la ubica como un adorno, al igual que el laurel en los escudos.



(Bandera de Mpumalanga, Sudáfrica)

Recordemos que el laurel en los escudos tiene su origen en Grecia, donde se coronaba la cabeza de los vencedores en sus juegos con una corona de laureles. Los escudos, generalmente con la forma oval, representando una cabeza vista desde arriba, es coronada por laureles, para simbolizar esa victoria obtenida.Pero no solo como adorno se utilizan los vegetales. Hay banderas que utilizan un árbol como su máximo representante o una flor que es su símbolo nacional. Por lo general se utiliza lo que mas abunda y en ocasiones su fuente de riqueza, como es el caso del
arroz o una rama de trigo.
Es un dibujo simple que brinda a la enseña un toque de elegancia y distinción.

Naturaleza inanimada

Mapas y montañas suelen utilizarse como representante de un lugar. El mapa es de difícil ejecución en un dibujo, por lo cual no es para nada recomendable llevarlo a una bandera. Es casi imposible dibujarlo con exactitud. Las montañas tampoco son demasiado fáciles aunque pueden ser simplificadas con algunas líneas. En cualquier caso, la dificultad mencionada hace que no sean los dibujos mas repetidos en las enseñas patrias.



(Bandera de ganadora del concurso para ser utilizada en Utah, Estados Unidos)

Objetos creados por el hombre
Un objeto cotidiano puede representar muchos valores en una bandera. La corona es la preferida de estas, que es la utilizada por algunos países monárquicos para indicar un sistema.



(Bandera de Narvik, Noruega)

En general los objetos creados por el hombre son utilizados para simbolizar trabajo. Son el caso de una asada, una rueda dentada (como símbolo de industria), una alfombra (representando además la cultura del lugar), un libro (que agrega conocimiento o respeto por la ley), una llave, un sombrero, una canoa o un barco.
Un pequeño porcentaje de banderas utilizan armas en su bandera. Es otra de las grandes diferencias con los símbolos utilizados en los escudos.



(Bandera de Villanuño de Valdivia, España)

Un alto porcentaje de los escudos medievales utilizaba armas para adornarlos. No se traslado esto a las banderas y solo quedan dos banderas de países que usan espadas, dos que llevan rifles, una sola que utiliza lanzas y una sola que utiliza un tridente.
Los países que en su enseña han llevado armas tienden a tratar de representar la disposición de utilizarlas y no a marcar una costumbre bélica.

Figuras humanas



(Bandera de Risaralda Caldas, Colombia)

No son muy comunes en las banderas, pero encontramos algunos símbolos antiquísimos que se dibujan con piernas (el trisquel),  o una mano (como la bandera de Irlanda).
El no utilizar una figura humana en una bandera se debe básicamente a que es complicado dibujarla. La bandera de Belice utiliza un hombre blanco y un hombre negro para representar la mezcla de razas. Botswana representa lo mismo utilizando una línea blanca y una negra.
No es necesario para simbolizar, cargar demasiado una enseña, a veces una simple línea de color representa lo mismo que un complejo dibujo.
 

Figuras geométricas
El 15% de las banderas del mundo utilizan alguna figura geométrica en su enseña. La figura geométrica tiene la particularidad de que se dibuja muy fácil y por cualquier persona.



(Bandera de Guayabetal, Colombia)

 De todas las usadas, el triángulo y el círculo son las mas utilizadas. El círculo que representa a la luna es utilizado por Palau. El círculo con representación de un Sol, es utilizado por Kirguizistán, macedonia, Níger, Túnez entre otros, pero no es lo único que se busca representar con una figura de esta característica. El círculo tiene la característica que el seguimiento de su línea es infinito.
También el círculo puede ser, con este símbolo de infinito, la base para ser rellenado con algún dibujo en su interior.



(Bandera de Ubalá, Colombia)

El triángulo es una figura perfecta. Es la primera expresión de la geometría. Un punto en el espacio es solo eso, dos puntos forman una línea recta, pero se necesitan tres para armar una figura geométrica.
El triángulo representa en la mayoría de los casos la armonía de tres partes. Pueden ser tres distritos de un país o tres poderes que gobiernan sobre el mismo, pero es el equilibrio lo que se busca en general con esta figura que es la mas utilizada por las enseñas nacionales entre las geométricas.
Figuras mas complejas con simbolismos particulares también son utilizadas, tales como diamantes (San Vicente y granadinas), Flechas (Islas Vírgenes), guirnaldas (Islas Marianas), o Trapecios.

Las figuras religiosas
El 22% de las banderas de países imprime en su enseña nacional, alguna figura religiosa.
La religión es una de las principales fuentes de inspiración para la confección de banderas. El 30% de las banderas tiene alguna relación con la religión, aunque sea en sus colores.
De las figuras religiosas la mas utilizada es la cruz.
La cruz, como bien sabemos, es la representación del cristianismo. Diferentes aspectos del cristianismo son representados por diferentes tipos de cruces.
Tenemos entonces una cruz doble como la de Eslovaquia, blanca, en Rep. Dominicana, la cruz cristiana propiamente dicha en Moldavia y en Monserrat, la Cruz de San Andres, en Escocia, jamaica, Reino Unido y Jersey, la cruz de San Jorge, en Dominica, Georgia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Reino Unido y Guernsey, la Cruz griega en Grecia, Suiza y Tonga, la cruz escandinava en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Islas de Åland e Islas Feroe, entre tantas otras.



(Bandera de Potries, España)

También la medialuna islámica se observa como símbolo religioso en las enseñas. De las banderas que utilizan la medialuna hay dos que no tienen un significado religioso, son los casos de Uzbekistán y de Singapur.
El sello del Rey David y la estrella de David, son otros símbolos utilizados en las banderas nacionales.
Estas mencionadas son de sencillo diseño por lo que es fácil llevarlos a una enseña nacional.
No tan sencillo es el caso de la ¨shahada¨. Un verso islámico escrito en árabe que se utiliza para demostrar la adhesión de esa nación al islamismo, y que es usado en las banderas de Afganistán, Irak, Arabia Saudita, entre otras.

Figuras Místicas y Filosóficas
Es apenas un 3% de las banderas del mundo las que utilizan alguna figura de este tipo y son muy particulares.



(Bandera de Santa Margarida i els Monjos, España)

Tenemos el cuerno de jabalí, antiguo símbolo de la abundancia en la bandera de Vanuatu, Dos banderas que utilizan dragones (Gales y Bután), dos el yin-yan (Corea del Sur y Mongolia), y otra con un símbolo filosófico propio como es la bandera de Mongolia que imprime el Somboyo.
La filosofía da a la bandera una representación de unión espiritual con el pasado y evita a la religión que muchas veces separa a una nación. En contrapartida, varios de estos símbolos son difíciles de dibujar.

Escudos
Alrededor del 18% de las banderas de los países del mundo imprimen su escudo nacional en la enseña patria.
Todos los países tienen escudos, pero no se utilizan en las banderas porque es demasiado difícil dibujarlos. Las banderas tienden a ser mas simples que un escudo y eso ha hecho que la imagen de un país sea representada mas con la bandera que con el escudo nacional.
De todas maneras se sigue utilizando.
En algunos casos como son las enseñas Commonwealth, el escudo en el lado del vuelo es lo único que diferencia una bandera de otra, y de ahí la necesidad de imprimirlos.



(Bandera de Asunción, Perú)


 
Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨La Vexilología¨

Los colores para la nomenclatura

Los colores son el corazón de la bandera. Ellos evidencian lo que se quiere demostrar al izarla. La Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV), determinó una forma para nombrarlos. La última modificación para esta nomenclatura se realizó en el Décimo noveno Congreso Internacional de Vexilología, desarrollado en la ciudad Británica de York en Julio de 2001.

Estas nominaciones son generales:

Ag

Plata

(proviene del símbolo Químico, que deriva a su vez de la voz latina Argentium)

Au

Oro

(provine del símbolo químico, que deriva a su vez de la voz latina Aurus)

B

Azul

(En inglés Blue, que significa Azul)

G

Gris

(En Inglés Gray)

M

Marrón

(Se utiliza la voz en español ya que la letra B de Brown está utilizada con el azul)

N

Negro

(Se utiliza la voz en español ya que la letra B de Brown está utilizada con el azul)

O

Naraja

(En Inglés Orange)

P

Púrpura

(En Inglés Purple)

R

Rojo

(En Inglés Red)

V

Verde

(Se utiliza la voz en español ya que la letra G de Green está utilizada con el Gris)

W

Blanco

(En Inglés White)

Y

Amarillo

(En Inglés Yellow)