COMBINACIONES DE COLORES CON SIGNIFICADOS ESPECIALES
La Union Jack
Los colores panafricanos
Los colores Panárabes
Los colores Pan-eslavos
Las ex-Provincias Unidas de Centroamérica y la bandera Argentina
La ex Gran Colombia y la bandera de Miranda
Las banderas escandinavas

 

la Union Jack




 

Es la bandera utilizada por algunos países que pertenecen a la Commonwealth. La forma usual de emplearla es en color azul (aunque hay alguna excepción con rojo), con la bandera británica en el cantón superior del lado del asta, y del lado del vuelo algún emblema nacional, generalmente el escudo. En algunos casos se utilizan estrellas, como Australia. Son dieciséis los países del mundo que utilizan este modelo de enseña como propia.


Entre los que se encuentran Australia y Nueva Zelanda como representantes de ellos entre los mas importantes. De aquí surge, la bandera británica como enseña madre.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨La Vexilología¨

Los colores Panafricanos

Los colores pan-africanos corresponden a la combinación de verde, rojo y amarillo que correspondían en principio solo a la enseña etíope. Los colores etíopes datan de 1897, en una enseña que se dio a conocer como ¨la bandera del león, por tener un león dorado en su centro.


  Etiopía nunca pudo ser colonizado, y solamente perdió su independencia, por un breve período de 5 años (entre 1936 y 1941), en que Italia la ocupó. Esta característica luchadora de los etíopes, hizo que varios países de África, tomaran ese espíritu combativo para llevarlo a su enseña. Es el caso de Camerún, Senegal y Mali, entre otras 13 que llevan un diseño inspirado en estos colores. Cada país luego le dio un significado distinto a cada color, para Camerún por ejemplo el amarillo representa al sol, para Ghana las riquezas minerales del país.




 

 Es el mismo color inspirado en la misma bandera, pero adoptado de manera diferente por esta particularidad que tiene la semiología de otorgar distintas formas según como se mire.

 

Los colores Panárabes

Los colores pan-árabes son los utilizados por varios países del medio oriente y que tienen una clara connotación a su devoción al islamismo. Son diez los países que utilizan alguna de las combinaciones que posibilitan el uso de estos tonos. A diferencia de los colores pan-africanos, que se presentan en diferentes formas, los pan-árabes siempre se colocan en forma vertical, y puede o no tener un agregado del lado del asta de forma cuadrilátera o triangular.




 

Los colores pan-árabes son cuatro: el verde, el rojo, el blanco y el negro. Si bien la mita de los diez (Egipto, Emiratos Árabes, Kuwait, Siria y Sudán), han cambiado el significado original para darle uno propio, los restantes (Irak, Jordania, Palestina, Sahara Occidental y Yemen), siguen utilizando la simbología original de los colores del panarabismo. El color blanco de es representativo de la Dinastía Omeya que gobernó el imperio Musulmán entre los años 661 y 750.
El comienzo de los Omeya al mando del imperio, surgió luego del asesinato de Alí en el año 661, quien era el último de los descendientes directos de Mahoma, y como tal, el último de los Califas ¨legítimos¨. La Dinastía Omeya, instauró a Mu'awia Ibn Abi Sufian, como soberano y traslado la sede del califato a Damasco desde donde gobernó, fundando el Estado de Umaya, y proclamándose mas tarde Califa de Jerusalem. La dinastía Omeya utilizó desde el año 661, el color blanco para mostrar luto por los descendientes del profeta asesinados y recordatorio de la primera batalla del profeta en Badr. El color negro representa a la Dinastía Abbasid que gobernó el imperio entre los años 750 y 1258. La misma llega al trono musulmán, luego de arrebatarles el califato a los Omeyas en el año 750. De Damasco, se traslada la capital a Bagdad a través del Califa Al-Mansur y se adopta el negro como bandera propia, en señal del luto por los parientes del profeta asesinados. El color verde representa a la la Dinastía chiíta de Fatimid, que gobernó el Norte de Africa desde el año 909 hasta 1171. El verde adoptado por los Fatimid, tenía relación con la lealtad. Conociéndose un complot para asesinar al profeta, un primo llamado Alí es envuelto en una manta verde para hacerse pasar por él y frustrar este intento. El color rojo en principio fue el color utilizado para la conquista del Norte de Àfrica y de Andalucía entre los años 756 al 1355. Este color fue utilizado mas tarde por el Ashrafs del Hijaz y del Hashemites, descendientes de Mahoma.

 

Los colores paneslavos

Los colores pan-eslavos son utilizados directamente por seis países en forma directa (Eslovaquia, Eslovenia, Rusia, República Checa y Serbia), y uno que está derivada de estos (Hungría que tomo los colores pero reemplazó el azul por el verde, ya que este era su color nacional).

 

Los colores fueron el símbolo de la lucha de los países eslavos contra el Imperio Otomano. De acuerdo a relatos no documentados los colores pan-eslavos tendrían una bandera madre, que sería la holandesa y posiblemente banderas hijas que son las utilizadas en Sudamérica por la ex Gran Colombia, quienes habrían reemplazado el blanco por el amarillo. Ninguna de estas teorías puede comprobarse con la documentación existente al día de hoy.




 

Lo único concreto es que el primer país en adoptar estos colores fue Rusia, y quien promulgó su aprobación fue el Zar Pedro el Grande. Mas adelante, los colores se utilizarían para representar la patria y los países eslavos que se fueron liberando fueron tomando estos colores, sinónimos de lucha, como propios.
 

Las ex-Provincias Unidas de Centroamérica y la bandera Argentina



 

No es casualidad que las banderas actuales de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala tengan los mismos colores que la bandera Argentina. No solo estas banderas tienen una relación directa, también Costa Rica tiene una semejanza que parte de la misma base. El 15 de septiembre de 1821 se independizaron de España 5 países de América Central y luego de formar parte de México, en el imperio de Iturbide, conformaron en 1823, Las Provincias Unidas de Centroamérica.
Tomaron como Bandera Nacional los colores de la Bandera Argentina, la cual, por esos entonces era símbolo de libertad. Hay que tener en cuenta que barcos con banderas argentinas bordeaban esas costas luchando contra los españoles por esos entonces, y esto ayudó en gran medida a que estos países pudiesen obtener su liberación. Las Provincias Unidas de Centroamérica se disolvieron en el año 1839, año en el cual se conformaron estos países tal como los conocemos hoy: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Nicaragua optó por agregarle el escudo en el centro y mantener los mismos colores, honduras y el Salvador hicieron lo mismo. Guatemala invirtió las franjas para diferenciarse. Costa Rica había adoptado la misma bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica con un color mas oscuro que los otros cuatro países hasta que en el año 1847, doña Pacífica Fernández, esposa del presidente de la república en ese entonces, Dr. José Ma. Castro Madriz, inspirada en los colores de la bandera francesa, le agregó a la bandera las dos franjas rojas con que Costa Rica, se sigue identificando hasta la fecha.
 

La ex Gran Colombia y la bandera de Miranda

La gesta emancipadora de España, tuvo sus héroes en la Región Norte de Sudamérica y Sur de América Central. La bandera utilizada por el General Francisco Miranda, fue la adoptada para la conformación de lo que fue el ¨Gran Colombia¨. Francisco Miranda izó una bandera de color amarillo, azul y rojo, el 12 de Marzo de 1806 en la bahía de Jacmel, a bordo de un Bergantín llamado ¨Leander¨. El 3 de Agosto de ese mismo año la bandera de Miranda se enarbola en suelo Venezolano en la Vela del Coro. El origen de los colores es un misterio y existen varias hipótesis al respecto.

La mas firme hasta el momento es que en realidad era una bandera rusa, solo que el color blanco estaba hostigado por el sol y que esta particularidad había hecho que se viera amarillento. Otra hipótesis, mas romántica, atribuye a los colores la inspiración que le dio a Miranda una joven de la cual estaba enamorado, cuyos cabellos rubios, ojos azules y labios rojos habrían sido el motivo de su diseño.




 

Existe otra hipótesis que atribuye el diseño a que Miranda se inspiró en el arco iris y que la función de esta enseña era llevada mas para un movimiento político, tendiente a la emancipación, mas que para conformar una nueva nación.Los colores primarios es otra teoría que se estudia como posible motivo por el cual el General eligiò estos colores. Una última hipótesis indica que por el carácter de Masón de Miranda, habría querido representar el ideario masónico de ¨Libertad, Igualdad y Fraternidad¨ en una enseña. En el año 1819, en el Congreso de Angostura se unen Colombia, Nueva Granada y Venezuela, luego de lo que había sido la proclamación de la independencia colombiana el 7 de Agosto de ese mismo año. Esta nueva nación fue creación de Simón Bolivar, quien entendía que el nombre de Colón (Colombo en la lengua natal del navegante), debía ser enaltecido, pensamiento que confluía con Francisco Miranda, ya que había sido esta, según Bolivar, una idea del General Venezolano. Francisco Antonio Zea, fue el Presidente del Congreso de Angostura y fue quien impulsó el uso de estos colores para la Gran Colombia. El 30 de Agosto de 1821, en el Congreso de Cúcuta, se decretó la Constitución del Gran Colombia en la cual se nombra presidente a Simón Bolivar y se establece definitivamente la bandera tricolor. En 1821 se une Panamá a esta Nación, luego de declarar la independencia de España el 28 de noviembre de ese mismo año. En 1822, se unió al ¨Gran Colombia¨, Ecuador, luego de que Bolivar entrara al país, con la bandera tricolor y expulsara a los españoles. A diferencia de Panamá, que decidió su unión al Gran Colombia, Ecuador fue anexado. El 27 de diciembre de 1829, Venezuela le anuncia al Gran Colombia su separación, para convertirse en una Nación independiente. El 13 de mayo de 1830, Ecuador hizo lo propio, generando una disolución de esta Gran nación casi definitivamente. Solo quedaron Nueva Granada y Panamá, las cuales siguieron anexadas a Colombia hasta 1903. Tanto Ecuador como Venezuela, hicieron alguna modificación a su enseña patria para diferenciarla de la colombiana, pero mantuvieron los colores como símbolos de la búsqueda de una unión continental soñada por los libertadores.
 

Las banderas escandinavas

Varios de los países escandinavos utilizan una cruz en el cual la parte vertical, está desplazada hacia el lado del asta. Esta cruz es conocida como la cruz escandinava, y tiene como precursor a Dinamarca y es utilizada por Finlandia, Islandia, Islas de Åland, Islas Feroe, Noruega y Suecia.




 

 La historia de la cruz escandinava está basada en leyendas y relatos que provienen de la edad media y que son de origen incierto. La Cruz, es en teoría un símbolo revelado, que en un sueño habría sido visto por el emperador Constantino de Roma, una noche antes de la batalla que lo convirtió en soberano, y este habría sido el motivo además de que este personaje histórico, se convirtiera al cristianismo y fuese además el gran impulsor de esta religión.
La visión de Constantino, fue llevada a una moneda, que se la conoció como ¨la portuguesa¨, acuñada por la Orden portuguesa de Cristo. Esta moneda consistìa en una cruz blanca con una orla roja. Otra teoría proviene de a los relatos de Christiern Pedersen y Peder Olsen, quiene afirman que la bandera ¨cayó del cielo¨, durante una batalla en Estonia que habría sido disputada a finales del siglo XIII. Esto afirma a la cruz escandinava como un símbolo revelado. En el año 1591 Christian IV, hizo acuñar una moneda danesa con el símbolo de esta bandera ¨caida del cielo¨, y desde ese entonces se comenzó a aceptar como propia. Suecia le siguió con la adopción de este símbolo cuya adopción data del siglo XVII, en el cual, de acuerdo a una versión toman a la cruz, y utilizan los colores del escudo de armas para diferenciarla de la danesa. Otra versión atribuye que los colores representan al azul del cielo en el cual se divisa una cruz amarilla en las vísperas de una batalla en la cual salieron triunfantes. Noruega, comenzó a utilizar la bandera con la cruz escandinava mientras era dependiente del reino de Suecia. El uso era limitado, prácticamente solo era usada en el mar. Tomaron la base de la bandera danesa intercalando los colores de la bandera francesa como símbolo de libertad. Noruega comenzó a utilizar esta enseña en el año 1821, y se independizó del reino sueco en el año 1905. Finlandia estuvo bajo mucho tiempo bajo el dominio de Suecia y de Rusia. Y durante el siglo XVIII fue este país, el escenario de numerosas batallas entre ellos. En 1809, este país fue anexado a Rusia, al cual respondió hasta fines de 1917, cuando se declaró su independencia, la cual fue reconocida por los rusos en enero de 1918. Los lazos de Finlandia con Dinamarca y Suecia, y la separación de Rusia hicieron que en mayo de 1918, adoptaran la cruz escandinava en su enseña. Islandia dependió de Dinamarca por mucho tiempo. Recién se consagró como una república independiente en 1944. En el año 1864, se propuso como bandera para Islandia, un paño azul con una cruz escandinava blanca. Fue el gobierno danés en 1915, el que les impuso mediante una resolución, una cruz roja en el medio, como símbolo de su autoridad en el país. Esta misma resolución limitaba el uso de esta enseña, a que solo pudiese ser izada, en territorio islandés. Islas Feroe es un estado insular dependiente de Dinamarca con autogobierno desde 1948. Utilizan la cruz como adhesión a Dinamarca, con los colores tradicionalmente usados en las vestimentas típicas de los isleños. Islas de Åland Es una provincia autónoma dependiente de Finlandia con fuertes lazos entablados con Suecia. Desde 1954 utilizan esta enseña que es una fusión de los colores y formas finlandesas y suecas.