HISTORIA DE LAS BANDERAS

La Palabra Bandera
La identidad colectiva y las primeros vexiloides
El origen de las primeras telas
La Ruta de la bandera
Algo de historia heráldica
La heráldica y las banderas
Las banderas como símbolos nacionales
Las primeras reglamentaciones en la Edad Media
La difusión en el mar
La Edad Contemporánea

 

La palabra Bandera

La bandera en su mas alta consideración es el símbolo de nacionalidad y representación de una patria. La bandera es el símbolo de pertenencia, determina nuestro origen, representa nuestra historia y constituye una de las máximas expresiones de identidad colectiva. Pero no solamente es eso, una bandera representa igualmente a una institución, un grupo de ellas, un grupo de personas que persiguen un mismo fin, un municipio, una provincia, un estado independiente, una empresa o cualquier grupo de ideales que quieran ser simbolizados en un mismo lugar. Para intentar comprender que es una bandera, debemos estudiar de donde procede.
Cuales son sus inicios, por qué se le llama de incluso bandera. La palabra bandera tiene diversas voces que la precedieron en el tiempo. Se cree que la palabra se origina en la voz sánscrita Bandh cuyo significado es ligadura o lazo; otra voz probable es la latina bandum que significa amarrar o estrachar; Hay aproximaciones con la palabra germánica band del mismo significado que el latín bandus. La palabra gótica Bandwo significa “porción de gente armada”.
Pero en todos los casos se termina en la voz española Banda de la cual terminará a posteriori estribando en la palabra que conocemos hoy. Si observásemos con atención cada una de estas voces sánscritas, latinas germanas y seguramente otras que escapan a esta investigación, nos daríamos cuenta de que es lo que nos quiere decir la palabra en si misma. Nos habla de una “ligadura”, un punto en común entre quienes la ostentan, una causa que ata, y que no puede ser cambiada.
 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨La Vexilología¨

La identidad colectiva y las primeros vexiloides

Existen diversas versiones del origen de las banderas. Lo que queda claro en cualquiera de las búsquedas que realicemos es que el punto en común entre todas es la intención permanente del hombre de tener un aliado y junto a este aliado, diferenciarse de otros en búsqueda de una identidad colectiva.
Los primeros que sintieron esta necesidad de identificarse, fueron los antiguos guerreros. Los soldados necesitaron de símbolos en primera instancia para no confundirse con el enemigo en el campo de batalla y luego para marcar órdenes por parte de los líderes, tales como avance, retirada, reagrupamiento, etc. Con el correr del tiempo estos símbolos pasaron a formar parte de las tropas y quienes se agrupaban bajo él, comenzaban a sentirse identificados también por esas formas y colores.
La primera forma de identificación colectiva fueron los llamados vexiloides. Los vexiloides datan de la antigüedad mas remota, y constaban de un asta construida de madera con una cimera que podía ser algún objeto sólido como el cráneo de un animal una cruz, una punta de lanza, con un palo cruzado, y otras tantas diferentes formas. De todas ellas el cráneo de animal era el mas utilizado.
 

El origen de las primeras telas

Entre las versiones mas antiguas del origen de la tela como medio para representarse, encontramos en la Biblia que los judíos utilizaron telas para diferenciar las doce tribus entre sí durante el éxodo desde Egipto. También encontramos que en China hacia el siglo XII antes de Cristo, utilizaban las telas militarmente.
La Grecia antigua también tiene su historia con las telas. Cada ciudad estado tenía un símbolo que lo identificaba. La Roma Antigua es la primera que da testimonio escrito de los primeros estandartes a los que llamaron vexillium, y consistía en un asta de la cual colgaba perpendicularmente un pedazo de tela mas o menos cuadrado. En el siglo I, los romanos comenzaron a utilizar el vexillium para marcar la presencia del emperador y antecederlo en su marcha.
 

La ruta de la bandera

El gran problema que existe para determinar el origen de las primeras banderas es la conservación de la tela. Por tratarse de un elemento que se degrada con el tiempo es casi imposible encontrar telas que hayan representado a alguien en la historia mas antigua de la humanidad. Por esto mismo solo se cuenta con dibujos y pinturas que hacen pensar de que por aquello años utilizaban algo de esto para identificarse. De todas maneras se puede trazar una ruta de cómo llegaron las enseñas en tela a occidente y de cómo se han difundido en el mundo.
El origen lo debemos poner en la China antigua. De allí parte hacia Arabia y son los árabes los responsables de que a través de sus incursiones militares en el Norte de África y en Europa se fue propagando su uso. Es indudable que es desde Europa que luego se difundió hacia todo el globo.
 

Algo de historia heráldica

Es casi imposible abordar el estudio de las banderas sin tener en cuenta a la heráldica. Si bien las banderas no son hijas directas de los escudos, si hay una importante relación entre ellos, ya que en todos los símbolos visuales que refieren a algún tipo de identidad reciben influencia heráldica de una u otra forma. Hacia el año 1000 la sociedad europea vivió una profunda transformación. La industria militar no es ajena a esto y evoluciona considerablemente entre los años 1000 al 1200. Las batallas se realizaban en gran medida, cuerpo a cuerpo, y por esto la necesidad de que quienes iban a luchar se protegieran de las armas adversarias. Con este fin nace el escudo de armas. Estos escudos eran pintados por los soldados para diferenciarse del enemigo en el campo de batalla y en los torneos. Estas imágenes que se pintaban solían provenir de los sellos, los pendones y otros símbolos utilizados por su familia. Los pendones, juegan un papel importante en el uso de colores. Los soldados solían utilizar alguna tela de color en la punta de la lanza que lo identificaba y servía también para que al retirarla del cuerpo del enemigo, esta no quedara este succionada.
Durante el siglo XII, los signos de identificación, pasan a un primer plano. No solo representan en si a un individuo, sino que además, empiezan a ser de uso para indicar la dignidad y estatus social que este tiene y el origen del cual proviene. En síntesis el sistema de símbolos empieza a notarse con una cierta organización. Los primeros en utilizar escudos para representarse fueron los príncipes y los señores de la nobleza. De allí pasaron a ser utilizados por casi toda la aristocracia de la sociedad. A comienzos del siglo XIII, casi toda la nobleza en sus diferentes estratos posee un escudo de armas. También comienzan a utilizarlos las distintas comunidades, los patricios y los burgueses, las ciudades, las instituciones y las jurisdicciones y en algunas regiones los escudos llegan hasta los campesinos (1).
Es importante destacar que los escudos no fueron de uso exclusivo de la nobleza. Dentro de la nobleza, generalmente había mas de un escudo representando a cada individuo. Al escudo del Jefe de familia, era costumbre hacerle un agregado para identificar al resto de los miembros. A este agregado se lo llama brisura. Las brisuras eran puestas en el escudo como modificación, excepto para el primogénito que tenía derecho a utilizar las armas en forma plena (2) El tiempo transcurre por la Edad Media, y algunos caballeros no solo utilizan los escudos sobre sus armas, sino que además los empiezan a hacer pintar sus pendones y en las gualdrapas de sus caballos. El sello cumple un papel importante en cuanto a la difusión. Los sellos indicaban, entre otras cosas, la propiedad. (3) Quienes se encargaban de confeccionar los escudos de armas de la nobleza eran llamados heraldos. Los heraldos, fueron también los artistas que unieron todas las formas y colores utilizadas hasta entonces y se encargaron de generar un sistema de símbolos que hiciera la interpretación de los escudos mas fácil.
A los escudos de armas se les fueron agregando elementos decorativos que mas adelante empiezan a tener algún significado especial. Es el caso de las cimeras con forma de corona, propiedad de los reyes, o las hojas de laureles, símbolos de gloria que rodean al mismo. Algunos autores entienden que la cimera se utiliza para elevar un poder que se quiere ostentar. Por ejemplo, el agregar cuernos indicando una cierta capacidad agresiva que intimide al enemigo. Es una especie de máscara que intenta intimidar y por eso se solía utilizar imágenes de animales, cuanto mas salvajes, mejor. Estos adornos, no solo la cimera, muchas veces se utilizaban para identificar al clan del cual la familia descendía. Hay que tener en cuenta que después de varios siglos las ramificaciones familiares hacen que se pierda el origen de la misma, y muchas veces con un adorno agregado al escudo se genera esa ligadura que hace que no se olvide el origen, especialmente, si dentro del linaje existe algún antecedente heroico.

La Heráldica y lasBanderas

Si bien los eruditos en materia de vexilología tratan de separar a esta ciencia de la heráldica es muy difícil hacerlo. Está claro que la vexilología no es hija de la heráldica ni mucho menos, pero, hay una relación directa entre una y otra. Es indudable que la mayoría de las banderas que se utilizan actualmente provienen, en sus colores y formas, de la heráldica medieval. Por otro lado es indudable también que las banderas son hoy en día, la forma de representación mas utilizada, reemplazando a un sistema anterior, en el cual se utilizaban escudos para simbolizar y representar.
Hoy en día se identifica a un país mas por los colores de su bandera mas que por su escudo y en la mayoría de los casos estos colores provienen de su escudo, debido a que esto es anterior. Por otra parte hay que ver que principalmente en Europa, los países se formaron con las uniones de familias que han generado sus símbolos en base a la mezcla de sus colores heráldicos que luego pasaron a las banderas. Un excelente estudio sobre el paso de la heráldica hacia las banderas lo hace el Francés Michel Pastoureau, en su libro ¨Una historia simbólica de la Edad Media¨, en la cual interpreta que de acuerdo a como se formó cada país los colores heráldicos de las familias reales pasaron o no a representar a la nación. Pastoureau, dice que en los países donde el Estado apareció antes que la Nación, los símbolos étnicos no pasaron a formar parte de la simbología nacional. Por el contrario cuando la Nación precedió al Estado los colores heráldicos, que se vinculaban con una dinastía, cumplieron un papel unificador, conviertiéndose en símbolo nacional. (4)
 

Las Banderas como Símbolos Nacionales

Como hemos visto hasta aquí, la búsqueda de identidad y la manifestación de la misma ha sido en la sociedad, siempre, de suma importancia.
Los escudos fueron en algún tiempo quienes cumplían ese papel. Pero las sociedades fueron cambiando. Los reinos se transformaron en países, las sociedades de hoy, son muy diferentes a las de antaño.
Los símbolos han colaborado con las formaciones de nuevas sociedades.
Se mencionó unos párrafos mas atrás que los Árabes introdujeron a Europa telas pintadas al momento de hacer su intromisión en este continente, al igual que lo hicieron al ingresar en África.
Durante las cruzadas contra el imperio musulmán, por parte de los diferentes Papas católicos, se difundieron símbolos y se empezaron a reemplazar los escudos por las banderas.
Hay que tener en cuenta que una bandera gana en simbología al oponerla contra otra.
Los musulmanes utilizaban para sus ataques una medialuna como símbolo, aunque no se la tenía por esos entonces como un símbolo plenamente religioso, de hecho era mas bien un símbolo político. Los cristianos para oponerse simbólicamente a esta opresión por parte de los otómanos, comenzaron a utilizar la cruz como representación de su ideario. Así transcurrieron las cruzadas, entre el año 1095 hasta 1270, donde comenzaron a proliferar las banderas por todo Europa.
Las cruzadas le dieron a los símbolos en tela una representación que iba mas allá de la individual para pasar a ser genérica.(5)
El símbolo utilizado por los templarios durante las cruzadas es la conocida cruz de San Jorge, que consistía en una cruz roja colocada sobre un campo blanco que no solo representa a la cristiandad en esa cruz, sino también a la lucha de San Jorge que, según cuenta la leyenda salvó a una doncella de las garras de un dragón, siendo esto símbolo de una enorme valentía.
Estos colores fueron adoptados por Génova, ciudad hoy italiana, durante el siglo XII (hasta el día de hoy, Génova, sigue utilizando estos colores), quienes señalaron con esta enseña sus edificios públicos y sus barcos mercantes. (6)
 

Las Primeras reglamentaciones en la Edad Media

Alfonso X, quien vivió en el siglo XIII y fue, Rey de Castilla y León, trabajó arduamente en la confección de reglamentos que instruyeran el uso de los diferentes símbolos en tela.
Así promulga las leyes XII, XIII, XIV y XV, en las cuales se determina que son y quienes tienen el derecho al uso de las diferentes formas de símbolos que convivían por esos entonces. De esta manera se empieza a delinear como, cuando y quien debe identificarse con un pendón, un pabellón, un estandarte, etc.
Las leyes de Alfonso X, determinaron de que manera debían distinguirse y la manera de llevar los símbolos en la Guerra. También determinó quienes y como debían ser llevados los estandartes reales y como las caballerías debían identificarse. Determinó que eran los pendones y los calificó. También promulgó que fuera de las guerras ciertos símbolos son solo para uso del Rey.
 

La difusión en el mar

Las banderas fueron difundiéndose en el mar. Claro esta que es mucho mas fácil identificar un barco con una bandera en la proa que con un escudo cuyos colores y formas pueden no verse del todo claro a la distancia.
El Mar Mediterráneo tuvo un gran papel en esta difusión ya que por él circulaba gran parte del comercio durante fines de la Edad Media y Principios de la Moderna, época a la cual hay que remitirse para entender la difusión de la bandera como símbolo.
En el Mar del Norte y el Báltico también existía comercio hacia mediado del siglo XIII y sus barcos estaban identificados con banderas. Los colores que prevalecían en el Norte eran el fondo rojo con una cruz blanca, similar a la actual bandera de Dinamarca, la cual es considerada como una de las mas antiguas del mundo.
En el Mediterráneo prevalecía la Cruz de San Jorge.
Las travesías por mar, fueron cada vez mas largas, y las banderas pisaron tierra Americana en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, quien traía en sus embarcaciones banderas blancas con una F y una Y en verde, letras que representaban a los Reyes Católicos que sustentaron el viaje del conquistador (7)
Europa se lanza al mundo a conquistar tierras en todo el globo. Francia utiliza el Azul para identificar sus embarcaciones. Se forma Gran Bretaña y comienzan a utilizar la ¨Union Jack¨, para identificarse y llevarla al mar conquistando nuevas tierras, aquella bandera de 1601, difería de la actual, pero sus colores eran los mismos, azul, blanco y rojo. El verde representa a la Marina Portuguesa y avanza tanto sobre América como en África.
 

La Edad Contemporánea


Dos hechos, son fundamentales para lo que luego será la conformación del globo.
Uno de ellos es la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1776 y el otro es la Revolución Francesa, el 14 de Julio de 1789.
Estos dos países dieron origen a las Repúblicas independientes de los reinos. Los pueblos que se gobernaban a si mismos empezaban a tener una vida en la historia universal.
También es desde aquí que las banderas empiezan a ganar su lucha contra los escudos como símbolos de identidad.
Aparece muchas veces la bandera como símbolo primero del grupo que quiere obtener su independencia, para luego, una vez obtenida, como símbolo de la libertad ganada.
Con esto se da una particularidad. Muchos países se liberaron de su opresor y tomaron los colores del mismo como propios. Con el correr del tiempo estos colores que originalmente apuntaban a la Guerra contra ciertos colonizadores, fueron luego mutando su significado para no ¨agredir¨ a otro país con el cual tienen tratados de paz y amistad.
Poco después de la Revolución Francesa, hace su aparición en la historia Napoleón Bonaparte, que con su conquista de España en 1808, hace que las colonias en América (entre ellas Argentina), busquen su independencia de la Corona, y logren hacerlo dando lugar a la proliferación de nuevas naciones en todo el mundo cuyo máximo símbolo de identificación fueron las banderas.
La sencillez que tiene la confección de una bandera, hizo a posterior que se comenzaran a utilizar banderas en las regiones, en las provincias, en las comunas y municipalidades y en las instituciones de todo tipo. El siglo XX fue el que terminó de afianzar a la tela.