NOMBRAR A UNA BANDERA
Nombres de bandera según su forma y tamaño
Nombres de bandera según su uso

 

Nombres de banderas según su forma y tamaño

Existen diferentes formas de abordar el estudio de la vexilología. En relación a esto tenemos que empezar por definir los diferentes tipos de formas que se adoptan para la confección de un símbolo.
 
Banderola:
Bandera cuadrada, pequeña, de unos 30 cm. Con asta. Se usa principalmente en milicia y topografía. Se le llama también banderola al adorno que es llevado por soldados de caballería en las lanzas, y es una cinta o pedazo de tela que se coloca debajo de la moharra.
Banderín:
Enseña pequeña que identifica a pequeñas unidades. Suele ser usado como emblema de instituciones, equipos deportivos.
Catavientos:
Bandera de manga troncocónica abierta en ambos extremos de uso frecuente en los aeródromos, bases aéreas, plantas químicas, helipuertos para ver la dirección de los vientos.
Confalón:
Estandarte pequeño utilizado por líderes de pequeñas escuadras.
Corneta:
Se llama corneta a la bandera cuadrada o rectangular que, en su pendiente, tiene terminada en dos farpas y con una escotadura angular en medio de ellas, de forma triangular
Bandera Cuadrada:
Es aquella cuyos cuatro bordes tienen la misma dimensión.
Bandera Rectangular:
La bandera es la que tiene el vuelo y el borde inferior del mismo tamaño y mas largos que la vaina y la pendiente que también deben guardar la misma longitud.
Estandarte:
El estandarte no tiene en si una forma especifica. Lo que califica a una insignia como estandarte es que lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.
Al principio de la historia solamente el Rey llevaba un estandarte, luego se empezó a utilizar para todo aquel Señor que tuviera a su cargo gente de armas.
Mas adelante los estandartes fueron utilizados para corporaciones civiles o religiosas.
Actualmente son muchas las instituciones civiles que utilizan un estandarte para desfilar, el cual es, el uso mas frecuente de este tipo de insignia.
 
Bandera Farpada:
Es aquella que presenta en su pendiente, varias puntas. Farpa, es cada una de las puntas agudas que quedan al hacer una escotadura en la pendiente de una bandera.
Flámula:
Es una especie de grímpola, con los bordes serpenteados.
Gallardete:
Insignia mucho mas larga que alta, cuyo alto va disminuyendo entre la vaina y el pendiente.
Existen tres tipos de gallardete:
     Triangular
     Trapezoidal
     Gallardetón
 
Grímpola:
Es un tipo de gallardete triangular muy corto que Militarmente, en la antigüedad, lo utilizaban los caballeros llevándolo al campo de batalla para colocarlo en sus sepulturas.
Actualmente este tipo de insignia se utiliza en marina como cataviento.
Guión:
Es un estandarte que preside una procesión o una comitiva. Se utiliza en la realeza para anticipar el paso del Rey, y a niveles eclesiásticos y militares.
Guirnalda:
Pequeño banderín con terminación en punta o en forma de arco utilizado principalmente como adorno.
Jirón:
Especie de pendón, pero que remata en punta.
Palón:
Bandera un cuarto mas larga que ancha, con cuatro farpas o puntas redondas en el extremo.
Pasacalle:
Utilizado mas que nada para publicidad, el pasacalle es un rectángulo bastante mas largo que ancho con la particularidad de que se sostiene desde sus dos extremos, por lo que se puede decir que los pasacalles tienen dos lados del asta y ninguno de vuelo.
Pendón:
En la antigüedad el pendón era un pedazo de tela que se colocaba en las puntas de las lanzas o en los techos de las casas.
En la actualidad se denomina pendón a la bandera que tiene su pendiente redondeada.
Repostero:
Es una bandera rectangular en la que la vaina y la pendiente (del mismo tamaño) son más largos que el vuelo y el borde superior.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨La Vexilología¨

Nombres de las banderas según sus usos

Bandera Blanca:
Paño blanco utilizado en situaciones de conflicto armado, en la cual quien la enarbola, ofrece una tregua para negociar la paz o la rendición.

Bandera Civil:
Es la bandera nacional que utilizan los ciudadanos de un estado en tierra. En un tiempo en la Rep. Argentina, la bandera utilizada por el Estado nacional era con el sol y se distinguía de la que utilizaba en el pueblo, por esta características. Son muchos los estados los que utilizan algún símbolo que distingue un tipo de uso y otro en su enseña nacional.

Bandera por conveniencia:
Es aquella que utilizan algunas embarcaciones en cambio de la propia por convenir más a nivel impositivo. La mayoría de las embarcaciones mercantes a nivel mundial tienen bandera panameña o liberiana. Esto no significa que sus barcos estén integrados por personal de esos dos países sino que la embarcación adoptó esa ciudadanía por las ventajas impositivas que en el día de hoy ofrecen estos dos países. En general los países de habla hispana eligen a Panamá y los sajones a Liberia.

Bandera Distintiva:
Es la bandera que indica el rango de un oficial militar que la precede.

Bandera enlutada o bandera en luto:
Es cuando a una bandera se le coloca debajo de la cimera, una banda negra indicando luto.

Bandera de Estado:
Es la bandera que se sitúa en cada organismo estatal. A veces, algunos países diferencian (como se explicó antes con la bandera civil), la bandera que utiliza el Estado de la que utiliza el resto del pueblo.

Bandera de Guerra:
Es la bandera que algunos países utilizan para identificar las instalaciones militares.

Bandera Nacional:
Es la bandera que representa a toda una Nación.

Bandera de Naviera:
Es una bandera de uso civil, que se utiliza en las aguas, que representa a la naviera que es propietaria del barco que la enarbola.

Bandera de Remate:
Bandera rectangular o cuadrada, generalmente de color rojo, con letras en amarillo o blanco que indican que dentro de la propiedad en la cual está ubicada se está produciendo un remate o que esa misma propiedad está por ser subastada.
Este tipo de señal, se comenzó a utilizar en los Estados Unidos, aunque en la actualidad es utilizada en casi todo el mundo.

Bandera de señales:

Bandera de Tajamar, Torrotito, Jack o Pabellón de Proa:
Son las diferentes formas de mencionar la bandera que se utiliza en la proa de los barcos para identificar la nacionalidad del mismo.

Guión:
Se le llama Guión a la bandera que utiliza el Rey.

Joly Rogers o Banderas piratas:
Banderas utilizadas en el mar por los piratas y que tenía como finalidad producir temor en los barcos que se encontraban, para una rápida rendición y toma de los botines que llevaban.
Las banderas consistían en un paño negro o rojo con calaveras y tibias o un esqueleto. También se solían utilizar espadadas.